RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
DEPARTAMENTO DE DIBUJO
En la materia impartida por la
profesora Mara de Tovar Miranda:
- DIBUJO ARTÍSTICO – I
Y como asignatura integrada en
el mismo departamento: Dibujo,
se han valorado y atendido a los siguientes aspectos y principios básicos:
- Se han calificado todos y cada uno de los ejercicios realizados
dentro del espacio de trabajo indicado por la profesora,
- Todos los ejercicios, prácticas, clases teóricas y pruebas
establecidas han estado basadas en los contenidos mínimos y estándares de
aprendizaje de las tres diferentes asignaturas.
- Si el alumno/a no ha aportado los ejercicios
o realizado pruebas presenciales, tras la pertinente justificación de
ausencia, se ha acordado en todo caso una fecha alternativa para su
realización y/o entrega.
- Además, todos los trabajos de ampliación aportados
voluntariamente han sido valorados en forma positiva, sumándose
posteriormente a los obligatorios.
- Se ha tenido en cuenta la correcta y
razonada utilización del método expuesto en cada bloque, la claridad de
conceptos, el control del trazo, la limpieza y la presentación de los
ejercicios de aplicación de los contenidos estudiados, el dominio
procedimental, reflejo de la adquisición de conceptos y uso del
vocabulario específico de la materia, así como las destrezas lingüísticas
oral y escrita referente al vocabulario específico de cada materia.
- El fraude (entrega de trabajos ajenos como
propios) es considerado como falta grave.
- El trabajo regular, la rigurosidad, el
estudio analítico tanto de la forma como de la luz, color, bases de la
manifestación artística.
- La falta de asistencia, debido a que las
asignaturas son eminentemente prácticas.
- Falta del mínimo material necesario requerido para la asignatura
y la técnica a utilizar (cada semana se ha establecido el plan de trabajo
con suficiente anterioridad). En los casos en que no se ha cumplido este
requisito, la profesora ha proporcionado material o procedimiento
alternativo para la no pérdida de derecho a clase, aunque sí con reflejo
en la evaluación.
- Correcta realización y presentación de los
trabajos y entrega en los plazos previstos. la entrega de todos los
ejercicios en cada trimestre tanto prácticos como teóricos, es parte
esencial de la evaluación.
¿QUÉ
ERRORES COMETEMOS?
Es muy importante ser consciente de
los errores que cometemos al iniciarnos en el dibujo. Estos impiden en muchos
casos el avance y/o mejora de nuestras destrezas gráficas.
A continuación os expongo y
clasifico los principales en los que tod@s incurrimos al adentrarnos en el
fantástico mundo de la expresión plástica.
Errores
generales:
-No cuidar el soporte (papel de
dibujo) sobre el que se va a trabajar: sujeción incorrecta, arrugas, roturas…
fruto en muchos casos de transporte inadecuado.
-Manchas de dedos y/o marcas de
goma (grasa transferida al papel) que aparecen en la fase de sombreado.
-Orientación incorrecta de la
posición del papel respecto al modelo a interpretar.
-No respetar rigurosamente las
reglas de toma de medida de proporciones
-No tomar la postura corporal
adecuada; No visualizar convenientemente el modelo.
-Descuidar el traslado de medidas,
proporciones e inclinaciones desde el modelo al papel, desproporcionando el
dibujo.
Errores en el encaje:
-Apretar demasiado el grafito. La
intensidad del trazo depende de la presión ejercida, el correcto agarre y el
uso de la articulación lineal correspondiente.
-Encajar atendiendo sólo a líneas
de contorno.
-Hacer uso de la goma de borrar
para corregir los errores apareciendo así manchas no deseadas en la fase de
entonación.
-Localización poco acertada de
puntos fundamentales, aquellos que definen su estructura (formas geométricas
simples) y que sirven de referencia para la construcción del modelo.
-No analizar de forma suficiente la
inclinación de las líneas fundamentales, (principalmente horizontales y
verticales) así como de la repartición global de espacios en el formato.
-Trabajar el dibujo localmente, sin
tener en cuenta el conjunto, obteniendo así un resultado desdibujado, sin
armonía y desproporcionado.
-No prestar atención a la relación
entre el modelo y el espacio circundante (relación figura-fondo). Los espacios
negativos y los huecos también configuran la imagen.
-Tomar en el encaje como módulo de
referencia pequeñas longitudes, acumulando así errores de medición desde los
primeros pasos.
Errores en la entonación:
-No valorar correctamente los
planos generales en el inicio de la mancha, distorsionando la entonación del
dibujo.
-Distribuir mal la primera
“mancha”, generando discontinuidades y efectos no deseados.
-Incorrecta valoración tonal sin
tener en cuenta modulaciones y matices generando así sensación plana y de
ausencia de volúmenes.
-Aplicar dureza de grafitos sin
haber planificado las zonas de claro y oscuro.
-Perfilar o contornear el perímetro
de la figura generando la sensación plana y de “recortable”.
-Perfilar o contonear planos de
luminosidad (valoración del claro oscuro) impidiendo que se pueda fundir con
los colindantes para evidenciar sensación volumétrica.
Errores en la terminación:
-Utilizar difumino (y mucho menos
dedo) que distorsiona y altera la valoración tonal realizada.
-Prestar a todos los términos la
misma atención. Dotar de la importancia necesaria al primer plano en el dibujo.
En caso contrario se resta realismo y profundidad, llegando a un trabajo
relamido y carente de sentido espacial.
-Conservar el dibujo sin protegerlo,
doblando, enrollando o sometiéndole a fricciones con otras obras.
Errores de actitud:
-Desinterés por aprender: creer
saberlo todo, prepotencia, sentimiento de artista…
-La falta de
paciencia, la poca tolerancia al error y la frustración.
PRIMER TRABAJO ESTIVAL
Lámina 1: valoración tonal, gradación del claro
oscuro.
El ejercicio se elaborará sobre papel de
dibujo en formato A4 y usando como técnica el grafito (lápiz y/o barra de las
durezas que se estimen necesarias)
PROCESO:
Lámina 2: arquitectura, perspectiva
cónica central, valoración tonal.
El ejercicio se elaborará sobre papel de dibujo en formato A4 y
usando como técnica el grafito (lápiz y/o barra de las durezas que se estimen
necesarias)
¡¡¡RECUERDA!!! |
TERCER TRABAJO ESTIVAL
Lámina 3: el
punto como elemento generador de formas, análisis de la luz, el bodegón.
Reproducir el modelo
dado al mayor tamaño posible y centrado en el formato. Tamaño A4 de papel de
dibujo. Técnica: tinta, rotulador calibrado (preferentemente 0’2) utilizando el
punto, en mayor o menor concentración, como único elemento.
Como podéis comprobar, recuperar Dibujo Artístico-I no es incompatible con pasarlo bien durante el verano...
¡¡¡Ánimo artistas!!!
CUARTO TRABAJO ESTIVAL
¡¡¡Ánimo artistas!!!
cuarto paso |
quinto paso |
retoques finales |
CUARTO TRABAJO ESTIVAL
Lámina 4: la línea, análisis de la luz, perspectiva
cónica oblicua, el paisaje urbano.
Reproducir el modelo
dado al mayor tamaño posible y centrado en el formato. Tamaño A4 de papel de
dibujo. Técnica: tinta, bolígrafo (tipo "bic" negro, azul, rojo... o colores combinados a elección libre según se considere oportuno) utilizando la línea, en mayor o
menor concentración, como único elemento definitorio de formas.
QUINTO TRABAJO ESTIVAL
Lámina 5: escultura, valoración tonal.
El ejercicio se elaborará sobre papel de dibujo en formato A4 y
usando como técnica el grafito (lápiz y/o barra de las durezas que se estimen
necesarias)
SEXTO TRABAJO ESTIVAL
Lámina 6: retrato, valoración tonal.
El ejercicio se elaborará sobre papel de dibujo en formato A4 y
usando como técnica el grafito (lápiz y/o barra de las durezas que se estimen
necesarias)
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