"La Balsa de la Meduse" entre 1818 y 1819
Óleo sobre lienzo 4’91 × 7’16 m Museo del Louvre
BASE HISTÓRICA.
El gobierno monárquico establecido tras
Napoleón, había ocultado a la opinión francesa un suceso vergonzante: En 1816,
un navío de la armada francesa, con un almirante monárquico sin experiencia, había
encallado junto a las costas de Mauritania y dejado abandonados en medio del
mar a 147 de sus tripulantes, de los que solo 15 habían sobrevivido. Durante
muchos días en una dramática situación, llegaron a comerse unos a otros en una
balsa construida por ellos mismos con los restos del naufragio.
Géricault ayuda a
llenar París de panfletos para que se sepa la noticia y decide, sin encargo
previo, que ese debe ser el tema que inspirará su próxima obra, para que todo
el mundo conozca el terrible suceso. Un cuadro de siete metros por cinco, para cuya realización elabora innumerables bocetos por cada detalle, llegando a investigar a través del estudio del color de la carne putrefacta, de una maqueta de la propia balsa, de entrevistas con los
supervivientes, etc.
Trabajó en él entre 1818 y 1819, terminándolo con 28 años.
Se expuso por primera vez en el Salón de París en 1819 y ha llegado a ser uno de
los iconos del romanticismo.
RESULTADO PLÁSTICO.
Una representación
bastante realista; algunos hombres recostados o muertos en un primer plano van dando paso en sentido ascendente a otras figuras con cierto movimiento, reflejando una dramática agonía. El soporte que los salva del hundimiento es un amasijo de maderas mal ensambladas, en
medio de un agitado oleaje. Un mástil inclinado a la izquierda sustenta la única vela útil, hinchada
por el viento. En la parte superior, una persona agita un trozo de tela asido con su mano derecha. El resto de personajes que aún conserva alguna energía, también levantan la mano pareciendo llamar a alguien vislumbrado en la distancia, en el
horizonte de un mar tempesatuoso.
-ANÁLISIS FORMAL, COMPOSICIÓN
-ILUMINACIÓN
Tiene una
iluminación natural difusa y débil, con más oscuridad en la parte izquierda y
mayor claridad lumínica y contraste cromático a la derecha. Da la sensación de una luz contrapicada del alba o la caída de la oscuridad de la noche.
-COLOR
El cuadro tiene una
gama sobria de colores en su mayoría cálidos y tierras. Los tonos fríos, verdes
y azulados que aportan el mar o el cielo se presentan cercanos al gris.
-VALORACIÓN
La expresión de los
sentimientos, preocupación y representación por y de los sucesos de su tiempo, son característicos
del Romanticismo (en contraposición al carácter frío y despreocupado por la realidad del periodo anterior y en gran medida, coetáneo: el Neoclásico)
La
composición se ajusta a la pretensión de expresar la esperanza de vida que les
queda a los náufragos: el horizonte esta en lo alto y también allí, la única
señal de vida que pueden hacer para llamar la atención de un barco que ven a lo
lejos y que casi se pierde en el horizonte. El contraste de líneas verticales y
horizontales (significando la salvación o la desesperanza) hacen que se exprese
adecuadamente el dramatismo de la escena. La parte inferior representa la
desesperación y la muerte; la superior la esperanza de ser rescatados.
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