19 ene 2017

Comentario del cuadro "La balsa de la Medusa" de Géricault. Base histórica y el resultado plástico.


Théodore Géricault (1791-1824) 
"La Balsa de la Meduse" entre 1818 y 1819 
Óleo sobre lienzo 4’91 × 7’16 m   Museo del Louvre


BASE HISTÓRICA.

          El gobierno monárquico establecido tras Napoleón, había ocultado a la opinión francesa un suceso vergonzante: En 1816, un navío de la armada francesa, con un almirante monárquico sin experiencia, había encallado junto a las costas de Mauritania y dejado abandonados en medio del mar a 147 de sus tripulantes, de los que solo 15 habían sobrevivido. Durante muchos días en una dramática situación, llegaron a comerse unos a otros en una balsa construida por ellos mismos con los restos del naufragio. 
           Géricault ayuda a llenar París de panfletos para que se sepa la noticia y decide, sin encargo previo, que ese debe ser el tema que inspirará su próxima obra, para que todo el mundo conozca el terrible suceso. Un cuadro de siete metros por cinco, para cuya realización elabora innumerables bocetos por cada detalle, llegando a investigar a través del estudio del color de la carne putrefacta, de una maqueta de la propia balsa, de entrevistas con los supervivientes, etc. 
             Trabajó en él entre 1818 y 1819, terminándolo con 28 años. Se expuso por primera vez en el Salón de París en 1819 y ha llegado a ser uno de los iconos del romanticismo.


RESULTADO PLÁSTICO.

Una representación bastante realista; algunos hombres recostados o muertos en un primer plano van dando paso en sentido ascendente a otras figuras con cierto movimiento, reflejando una dramática agonía. El soporte que los salva del hundimiento es un amasijo de maderas mal ensambladas, en medio de un agitado oleaje. Un mástil inclinado a la izquierda sustenta la única vela útil, hinchada por el viento. En la parte superior, una persona agita un trozo de tela asido con su mano derecha. El resto de personajes que aún conserva alguna energía, también levantan la mano pareciendo llamar a alguien vislumbrado en la distancia, en el horizonte de un mar tempesatuoso. 



-ANÁLISIS FORMAL, COMPOSICIÓN

             La línea del horizonte se sitúa en el tercio superior de la composición. Un triángulo con su vértice en la parte derecha superior del lienzo se convierte en el centro principal de atención, acentuando la tela que agita al viento el personaje de la parte superior. Contrapuesta a esa estructura principal, otro triángulo con el vértice en dirección opuesta, queda marcado por el mástil caído y las cuerdas que lo sujetan. Casi todas las direcciones visuales sugeridas por las figuras, señalan a ese vértice superior del triángulo compositivo principal, excepto las de la parte inferior (las evidentes víctimas) que tienen una orientación casi horizontal, rendidos ante el mar que las ha vencido.
  
-ILUMINACIÓN

Tiene una iluminación natural difusa y débil, con más oscuridad en la parte izquierda y mayor claridad lumínica y contraste cromático a la derecha. Da la sensación de una luz contrapicada del alba o la caída de la oscuridad de la noche.

-COLOR

El cuadro tiene una gama sobria de colores en su mayoría cálidos y tierras. Los tonos fríos, verdes y azulados que aportan el mar o el cielo se presentan cercanos al gris.

-VALORACIÓN

           La expresión de los sentimientos, preocupación y representación por y de los sucesos de su tiempo, son característicos del Romanticismo (en contraposición al carácter frío y despreocupado por la realidad del periodo anterior y en gran medida, coetáneo: el Neoclásico) 
        La composición se ajusta a la pretensión de expresar la esperanza de vida que les queda a los náufragos: el horizonte esta en lo alto y también allí, la única señal de vida que pueden hacer para llamar la atención de un barco que ven a lo lejos y que casi se pierde en el horizonte. El contraste de líneas verticales y horizontales (significando la salvación o la desesperanza) hacen que se exprese adecuadamente el dramatismo de la escena. La parte inferior representa la desesperación y la muerte; la superior la esperanza de ser rescatados.
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