El sentimiento romántico es una reacción apasionada y dinámica contra la perfección neoclásica, estática y llena de normas. Ese sentimiento se ve afectado por la industrialización y los cambios sociales y políticos. Los temas donde enfatiza los sentimientos son: el paisaje, el individuo ante la naturaleza, los sucesos de actualidad, las imágenes simbólicas y oníricas y las escenas orientales y costumbristas.. También se traduce ese sentimiento romántico en una pincelada suelta, trazos sinuosos y contornos menos definidos
MARCO HISTÓRICO
La ilustración y el despotismo ilustrado sentaron las bases del Neoclasicismo.
Con el liberalismo, los nacionalismos, la producción industrial y las guerras de independencia se expresa el sentimiento Romántico.
- Descubrimientos arqueológicos de Herculano 1738 y Pompeya 1748
- 1789 - Revolución francesa
- 1792-1815 Guerras Napoleónicas
- 1861-1865 Guerra de Secesión
- 1750-1840 La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial.
- 1824 Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas
- 1839 El daguerrotipo. Primer proceso fotográfico comercial
En el sentimiento romántico se desvanecen las rígidas normas de las academias neoclásicas. Los requisitos de la Academia francesa eran "colores sobrios y bien mezclados, temáticas clásicas, una línea de dibujo exquisita, representación idealizada de la figura humana y temas ambiciosos". La pintura romántica no es aceptada en las academias por romper esas normas. Los contornos se desdibujan, los colores son fuertes y los temas no están idealizados, son temas orientales, de sucesos reales, no de mitos. Donde la personalidad del artista es realzada, donde su intuición está por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario