* Imprescindible saberse los apuntes de clase (punto 6) donde se desarrolla el tema al completo. La presente entrada es sólo un extracto, reflejo de los indicadores mínimos, pero insuficiente para superar la evaluación y materia.
CÓMO RECONOCER LA OBRA PICTÓRICA DE GOYA:
Para comprender la obra de Francisco de Goya necesitamos comprender la historia de España de esa época convulsa. Tenemos que entender que no es un pintor de paisaje, ni de bodegones. Su tema es la figura, el retrato y la narración visual de lo que sucede. Que es el grabado y su faceta de ilustrador de la realidad lo que le apasiona y en ocasiones le ayuda a sobrevivir y que además de los encargos expresa un mundo interior con una libertad como hasta entonces nadie lo había hecho. Tenemos que comprender que le toca vivir en una época de transición entre el estilo barroco tardío, el neoclasicismo y el romanticismo a los cuales sabe adaptarse y resumir en su obra
MARCO HISTÓRICO
- 1799,1804 Golpe de estado de Napoleón y proclamación como emperador de Francia
- 1808-1814 Guerra de la Independencia
- 1808 Abdicación de la monarquía absoluta española en favor de José Bonaparte
- Se inicia la rebelión contra los franceses 2 de mayo
- 1812 Primera constitución española, Cadiz
- 1814-1820 Sexenio absolutista de Fernando VII y conspiraciones liberales
- 1820-1823 Trienio liberal
- 1823 Francia entra con su ejército para ayudar al Borbón español
- 1823-1833 Década ominosa
- Instauración monárquica y represión de Fernando VII contra los liberales
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (1746-1828)
1. Años de formación (1746-1774)
Estilo evolucionando desde el barroco, al rococó de Tiépolo y a las normas neoclásicas de Mengs. Temas clásicos o religiosos adaptados al academicismo.
2. Goya en Madrid y los inicios del siglo XIX (1775-1807)
Pintor de la fábrica de tapices. Retratista en Madrid. Pintura rococó y del pintoresquismo con escenas populares de la nobleza. Serie de grabado de los caprichos.
3. Los desastres de la guerra (1808-1814)
Bocetos de los desastres de la guerra y retratos de ambos bandos.
4. La restauración de la monarquía absoluta, el Trienio Liberal y las Pinturas negras (1815-1824)
Encargos de retratos, pintura religiosa y los que conmemoran el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808. Publicación de los desastres de la guerra, Historia de la tauromaquia. Murales de Pinturas negras en la Quinta del Sordo.
5. Goya en Burdeos (octubre de 1824-1828)
Dibujos y grabados sobre toros y sencillas escenas caricaturescas. La lechera de Burdeos
IMÁGENES pincha aquí
CURIOSIDADES
Otros pintores de la época: José Luzán (Maestro de Goya en Zaragoza), Gregorio Ferro (le disputó la beca para Italia), Francisco Bayeu (Cuñado)
Goya se casa a los 29 años con Josefa Bayeu, hermana de Francisco Bayeu, pintor amigo suyo.
pincha aquí
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE GOYA:
La obra de Goya tiene características expresionistas en su faceta de grabador pero especialmente toda su obra después de la conmoción que supusieron sus apuntes para “Los desastres de la guerra” y que bocetó tras el sitio de la ciudad de Zaragoza por los franceses en 1808, que pudo contemplar, casi como un reportero gráfico de guerra, por la invitación del capital general Palafox
En numerosas culturas y momentos históricos diferentes se han creado obras relacionadas con la expresividad en el arte. La expresión de los sentimientos es uno de los motivos del arte. Cuando es un reflejo directo de los sentimientos, los trazos o los golpes de cincel simplifican las formas dando más importancia al tema que la factura perfecta o bien terminada. Esa inmediatez se muestra especialmente en momentos trágicos de la historia, como el que le tocó vivir a Francisco de Goya. Es conocida la influencia entre los bocetos para el Guernica de Picasso y los grabados de “Los desastres de la guerra” de Goya en dos momentos amargos de la historia de España. También han reconocido su influencia artistas como Delacroix, Daumier, Manet, Munch, Nolde, Bacon…
IMÁGENES pincha aquí
ENLACES pincha aquí
LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA:
Las pinturas negras de Goya son 14 murales que pintó en una casa a las afueras de Madrid llamada la Quinta del Sordo, unos años antes de partir para el exilio en Francia siendo ya muy mayor y estando enfermo por intoxicación por pigmento blanco de albayalde. No tienen una relación de significado entre ellas, pero sí muestran una unidad estilística.
Los murales de la Quinta del Sordo (1819-1823) no se conservan en su lugar original, se arrancaron de las paredes de yeso y traspasados a lienzos y restaurados posteriormente. La finca fué derribada y hoy se exponen casi todos en el museo del Prado. Fueron pintados sobre los huecos de otras pinturas de paisajes que había en la casa cuando se compró. Goya pintó sobre el yeso con óleo, usando mucho negro y casi sin usar el blanco que él mismo hacía y que le causó la intoxicación que le afectaba. En esa casa vivió sus cuatro últimos años en España antes de partir al exilio en Francia. Pudo cambiar de estilo viendo que podría exiliarse, como sugiere la referencia del museo del Prado, por lo tanto tuvieron que ser pintados como una herencia o compendio crítico de sus sentimientos hacia la España convulsa que le tocó vivir. Unos años antes Fernando VII lo destituyó como pintor de cámara y preveía represalias hacia él por afín a las ideas liberales.
La temática es cercana a la poética de lo Sublime de la pintura inglesa, pero nos muestra casi todos los temas de su trayectoria, ahora con un toque pesimista o caricaturesco.
No se mostraron en España hasta finales del siglo XIX.
TEMÁTICA DE LA OBRA DE GOYA:
El tema principal de la obra de Goya es la figura.
Solo están catalogados 12 bodegones. Estos no intentan idealizar la forma, sino al contrario, muestran el instante, el paso del tiempo y la podredumbre.
No pintó ningún paisaje como tema exclusivo, siempre está acompañado de figuras en acción como por ejemplo la “La pradera de San Isidro” y “Fabricación de pólvora en la sierra de Tardienta”.
Los temas de figuras suelen ser composiciones complejas representando temas costumbristas. Mitológicos o religiosos
Abundan los retratos de encargo
Y por último obras de su propia invención tanto en las diferentes series de grabado como “Los desastres de la guerra” y ”Los caprichos”como en pequeñas tablas sobre madera. Estos mismos temas enigmáticos o representando el lado oscuro de la existencia humana se repiten en los murales de la quinta del sordo
PRINCIPALES OBRAS DE GOYA
- 1777 El quitasol
- 1779 El cacharrero
- 1788 La pradera de S. Isidro
- 1797 La maja desnuda
- 1798 Retrato de Jovellanos
- 1800 La familia de Carlos IV
- 1801 Retrato de Manuel Godoy
- 1814 La carga de los mamelucos
- 1814 Los fusilamientos del 3 de mayo
- 1819 Saturno devorando a su hijo
- 1827 La lechera de Burdeos
pincha aquí