La valoración del paisaje en la pintura en las etapas anteriores al romanticismo no había sido muy importante, utilizándose como fondos de retratos o paisajes inventados o memorizados.
La aparición de la cámara oscura, la ilustración naturalista asociada al progreso de la biología como ciencia y un ascenso de la burguesía hacen que los años previos al romanticismo se valore en algunas zonas geográficas como Holanda o Italia (Venecia) el tema de paisaje en la pintura. La aparición de la fotografía y el desarrollo de la industria promueven como respuesta un aprecio mayor hacia el entorno natural y empieza a mirarse la naturaleza directamente, pintando a partir de apuntes realizados al aire libre
MARCO HISTÓRICO:
- S. XVII Pintura Holandesa
- S. XVII Escuela veneciana
- 1824 Exposición en París de John Constable
-CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1480)
Fue uno de los pintores más importantes del romanticismo alemán. Su obra rompe con el neoclasicismo en el que el hombre era la medida de todas las cosas, para presentar al ser humano empequeñecido ante la inmensidad de la naturaleza: las figuras se pierden en el paisaje creando un efecto nostálgico y melancólico. Su obra fué una de la más reproducida en grabados de la época y ha aportado sus influencias hasta nuestros días.
-WILLIAM TURNER (1775-1851)
Expresa en sus obras el paisaje como un sentimiento, no solo mirando, sino viviendo la experiencia. Sus atmósferas son precursoras de la valoración impresionista de la luz y color. Su aportación es también la disolución de las formas por una pincelada suelta precursora de Van Gogh y del expresionismo.
-JOHN CONSTABLE (1776-1837)
Cataliza en sus obras la influencia de la poética inglesa de lo pintoresco, la experiencia de artistas anteriores que pintan observando el paisaje como Alexander Cozens (1717-1786) y el amor por los paisajes de su tierra. Tiene excepcionales estudios sobre las nubes o árboles y es pionero en la descomposición impresionista de tonos sobre el lienzo. Es importante la influencia que tuvo sobre el movimiento de los paisajistas franceses su exposición en París de 1824.
-KARL FRIEDRICH SCHINKEL (1781-1841)
Pintor y arquitecto alemán primero neoclásico y más tarde neogótico, que también también cultivó la escenografía. Expresa el sentimiento romántico en la pintura, siendo sus temas la Edad Media y el sentimiento religioso exaltado dentro de la naturaleza.
-THOMAS COLE (1801-1848)
Se considera el precursor de la tradición paisajista del siglo XIX norteamericano. Nació en Gran Bretaña y emigró a Estados Unidos. Para Cole el paisaje tenía un significado que iba más allá de la simple representación de la naturaleza, con un trasfondo moral y vinculado a la consideración del nuevo continente como la tierra prometida, pintando espectaculares paisajes de una América virgen llena de cascadas y animales.