Las primeras fotografías se caracterizan por estar realizadas con muy largas exposiciones pues usaban emulsiones poco sensibles a la luz y aún no se habían perfeccionado las lentes de los objetivos. Pero esa carencia técnica irá mejorando progresivamente. Por lo tanto son fotografías que ahora nos sorprenden por su serenidad con tiempos de exposición muy largos, lo que impedía fotografiar algunos temas como las figuras en movimiento, en concreto temas de niños o animales, ni calles con gente, que aparecen vacías, sin coches, ni tampoco los detalles en los paisajes donde se mueve el viento o corre el agua.
Las poses eran tan largas como el progreso técnico lo exigía, fabricándose artilugios para sujetar la cabeza.No se podían realizar de modo sencillo copias de fotografías al no tener negativos y por este motivo aparecen cámaras de múltiples focos.
Debido a procesos de revelado complejos muchas de estas fotografías han cambiado de color o nos sorprenden por una técnica especial o soportes extraordinarios de metal, cristal...
PROGRESO TÉCNICO
1824 Nicepce - 8 horas de exposición
1839 Daguerre - Daguerrotipo. 15 minutos de exposición. Sobre placas de cobre-plata
Primer proceso fotográfico comercializado
El reto era fijar la imagen obtenida y Daguerre en suceso casual expuso la placa de cobre plata a vapores de mercurio y fijó la imagen. Después vendió su hallazgo al gobierno francés
1841 Talbot - Calotipo. Sobre papel y usando negativo. No comercializando el procedimiento en ese momento, pero en definitiva el más usado posteriormente. Varios minutos de exposición “El pincel de la naturaleza”
1847-51, Le Gray y Archer. - Colodión húmedo unos segundos de exposición - Sobre placas de vidrio y 1855 Aparición de la fotografía instantánea.
1860 La copia a la albúmina usada hasta 1890 aprox
Es un positivado sobre papel partiendo de cristal de colodión húmedo e insolado con luz del sol directa. Preparado con clara de huevo y bromuro de potasio se popularizó con las "Tarjetas de visita" de Disdéri que necesitaban un marco porque se doblaba el papel
1871-82 Procedimiento de gelatino-bromuro “Placas secas”
Fue el proceso definitivo que llegó hasta la fotografía digital. Tiempo de exposición de un cuarto de segundo. Sobre placa de vidrio y positivado sobre papel. Ya no hacía falta revelar al instante. Se podían comprar ya cajitas de papel emulsionado para positivar sin preocupación de que se secara.
1888 Carrete fotográfico primero de papel y después de celuloide enrollable con cámara Kodak
Sustituyó al vidrio del colodión húmedo patentado por la casa Kodak de George Eastman. Proceso de revelado industrializado. “Solo tienes que apretar el botón ”
FOTOGRAFÍA ACADÉMICA
Los artistas usan la fotografía como apoyo para sus obras de carácter academicista desde los primeros momentos con la técnica del daguerrotipo y posteriormente del colodión húmedo. No se plantean un arte independiente, sino al servicio de la pintura como defiende el escritor Baudelaire en Francia. Realizan fotos de detalles de modelos para uso del artista o composiciones parecidas a las pictóricas con poses grandilocuentes. También se inicia la manipulación de negativos como es el caso de Oscar Rejlander en su obra “Los dos sentidos de la vida”.
EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Al reducirse los tiempos de exposición con la mejora de los objetivos y con la aparición del procedimiento del colodión húmedo el fotógrafo se puede permitir nuevos temas se van incorporando. A pesar de tener que llevar el laboratorio a cuestas, algunos fotógrafos inician una nueva área para la fotografía: el reportaje fotográfico. Una serie de fotografías enlazadas con un mismo tema, normalmente de actualidad. Se nombran especialmente el reportaje de la Guerra de Crimea en 1855 de R. Fenton y el reportaje diez años después sobre la Guerra de Secesión americana en 1861 de A. Gadner. En el primero eran fotografías que daban fe de vida de la tropa mientras en el segundo el laboratorio y la cámara entran en el campo de batalla mostrando la crueldad de la guerra. Se inician los reportajes de viajes como el de B. Simpsom en su viaje por la India en 1888.
EL PICTORALISMO
La fotografía busca su lugar independiente dentro de las artes a finales del siglo XIX. Surge como reacción ante la fotografía de aficionado o la fotografía academicista y reclamando la obra de arte fotográfica. Por este motivo dan importancia al trabajo de laboratorio posterior a la toma, exaltando el retoque fotográfico, la técnica y el positivado, pero también buscan la fotografía directa del exterior sin poses forzadas, o buscan el desenfoque, efecto floue.
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